viernes, 7 de julio de 2017



PAPAS FRITAS A LA GUAYACA


  Resumen:
En esta ciudad un puesto de papas fritas está a disposición 24/7 unas mejores que otras, para qué mentir, pero las comidas rápidas se posicionan entre los lugares más concurridos. He conocido personas que no son fanáticas de las papas fritas o de algún plato rápido pero en el momento que pasan por uno de estos puestos el olor simplemente los vuelve locos. Considero que ese es el éxito de un buen negocio.


Puedo decir que uno de los beneficios de vivir en Guayaquil es que en cada esquina encuentras comida, ¡es increíble!, si tienes ganas de un hot dog bajas y lo tienes, un arroz con menestra y carne, caminas dos cuadras y ya está. También están los platos internacionales, si se me antoja una quesadilla puedo ir y buscar y por supuesto que encontraré un puesto de comida mexicana, o árabe, o italiana. La mezcla de culturas dentro de la ciudad es única y crea el mejor ambiente de comida en el país.

Las papas fritas a través de los años se ha convertido en un plato exquisito de degustar, desde grandes compañías de comida a pequeños restaurantes las ofrecen al público para acompañar distintas comidas. Existen diferentes maneras de hacerlas y quedan deliciosas. Distintos países han realizado concursos para elegir el mejor sabor entre cientos de profesionales, Guayaquil no se quedó atrás y en el "Barrio del Seguro" se desarrolló el mayor llamado a quienes se consideraban unos maestros en la cocina y ofrecían el mejor plato criollo acompañado de exquisitas papas.

En el ambiente se percibía el mejor aroma que pueda existir: el de comida. Cuidadosamente limpiaban los ingredientes para insertarlos en las ollas y empezar con su labor de cocina. La delicadeza con la que partían una papa era impresionante, tenía que acercarme a preguntarles cuál era su técnica y Francisco (World Food) se emocionó tanto que me hizo un pequeño tutorial y después tuve que poner en práctica mis conocimientos y debo decir que no fue nada fácil, no pude hacer ni una.
  
Pequeñas carretillas, chefs independientes, emprendedores y grandes restaurantes se dieron cita en el lugar a las 9 am del 08 de Julio del 2017, muchos de ellos llevaron sus propios implementos para cocinar su mejor receta. Otros preferían decorar su "stand" para llamar la atención de los jurados. Jaime Rodríguez quien representaba al restaurante "Las comida de Víctor" asegura que la comida entra por los ojos y que nació con el don de ofrecer lo más lindo y delicioso dando por hecho que su plato estará entre los mejores.

No solo cocineros profesionales se dieron cita en el lugar, me llamó mucho la atención un grupo de chicos tatuados que llegaron sonrientes y conversando con todos los concursantes, eran chilenos, y su objetivo era disfrutar del calor ecuatoriano, de su amabilidad y por supuesto de su maravillosa comida. “Me encanta estar en Guayaquil, todo es delicioso y por eso quisimos estar aquí para compartir con las personas mas no para concursar, lo consideramos una gran experiencia y obviamente para saborear estos platos riquísimos” dijo entre risas Esteban quien era el encargado de la cocina en su grupo.

Encontré personas que se consideran "papa lovers" y habían soñado con este tipo de eventos, cada año cambian su modo de hacerlas, van a cursos de cocina y son especializados en eso, ¡que loco! nunca había escuchado este tipo de cosas, pero al saborearlas considero que valió la pena cada centavo que invirtieron en adquirir ese conocimiento.

Al seguir caminando por los diferentes puestos hubo uno que se llevó mi atención inmediatamente porque la mezcla se veía exquisita; papas fritas, carne, pollo, guacamole, queso y distintas salsas, ¡WOW! me moría por probar aquel plato y por supuesto me acerqué. La señora que hacía este plato era de Esmeraldas y consideraba que le gustaba mezclar sabores y colores y vaya que sabía hacerlo. 
Al degustar este colorido plato, soy muy honesta, no tengo palabras par describirlo ya que era tan delicioso que simplemente una persona debe probarlo para saber de lo que hablo. Las crujientes papas le dan esa textura espectacular. 


Si, comí mucho ese día y no me arrepiento ni por un segundo, me olvidé que según yo había comenzado la dieta, pero qué más da. Y no van a creer cuando les digo que la persona que ganó lloró de la emoción, yo también me puse sentimental. Clara (quien ganó) en realidad tenía el plato mas curioso que hay visto, mezclaba ingredientes que nunca había escuchado y con diferentes platos de otros países, punto para la originalidad y una buena mano. Después de todo, este concurso fue bueno no solo para promocionar su puesto de comida o su restaurante sino para conocernos como culturas, me encantó y anhelo que se repita.

Les recomiendo inventarse algún plato con papas y si aún no saben hacerlas pues aquí les dejo como: https://www.youtube.com/watch?v=Ems0EtdQG7U


PAPAS FRITAS A LA GUAYACA    Resumen: En esta ciudad un puesto de papas fritas está a disposición 24/7 unas mejores que otras, para ...